Un Sabor que hay que Descubrir ........
Para comenzar esta semana os propongo unos maravillosos Gurumelos , este tipo de setas se dan sobre todo en en la zona norte de Sevilla y Huelva ,pero es en está donde es más valorada.
Yo la conozco desde siempre en casa por mi vinculación familiar con esta maravillosa provincia que tanto quiero.
El Gurumelo , de nombre científico Amanita ponderosa, es una especie de hongo basidiomiceto comestible muy apreciado y desconocido ,hasta ahora ,fuera de la zona mencionada .
Se cree que el nombre común de gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra , ya que origina un montículo de arena agrietado , un pequeño grumo o grumelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa " cogumelo " que significa hongo o seta ,hoy conocido como gurumelo.
No es una seta muy fácil de encontrar por eso el otro día ,mi frutero me dijo que tenía ,y me las ofreció porque sabe lo que en casa gustan las setas.
La verdad que dije que si ,sin pensarlo y sabiendo que no iba a ser barata , pero un manjar como este hay que aprovecharlo , cuando lo consigues.
Lo puedes utilizar como ingrediente protagonista, ( que es lo que yo opte ) o en un arroz ,pasta u otra preparación culinaria.
No me enrollo más y vamos a ver los ingredientes que necesitaremos para la receta :
INGREDIENTES
* 500 gr de Gurumelos
* 4 o 5 Dientes de Ajos
* 1 Yema por persona
* Sal
* Pimienta Negra recién molida
* Sal Maldon
* Azúcar
* Aove
MODO DE HACERLO
Lo primero vamos a preparar las yemas curadas , para ello no hacen falta ni sartenes , ni fuegos ni hornos .Todo lo que necesitaras será sal, azúcar unos huevos y un recipiente, porque el proceso no puede ser más simple,
Con ello logramos transformar la parte más deliciosa de este alimento en una pequeña maravilla cargada de sabor, para dar un toque diferente a unas tostadas o a un plato de verduras o pasta.
Por lo que en un bol mezclamos la misma cantidad de azúcar y sal. La cantidad dependerá de la cantidad de yemas que pongamos.
Si queremos que el resultado sea menos dulce aumentamos la cantidad de sal( yo lo hice en esta ocasión
Ya hemos puesto una parte de esta mezcla en un bol grande , hacemos unos huecos para poner en el las yemas, bien limpias de las claras , con mucho cuidado.
Cubrimos con cuidado con el resto de la mezcla de azúcar y sal y dejarlas a temperatura ambiente.
Esperamos 1 hora y media , como mínimo , desenterrar con cuidado y limpiarlas con agua .
Y ya la tenemos lista para usarlas .
Cuando quede unos 30 minutos para que se termine de hacer nuestras yemas, limpiamos muy , muy bien los gurumelos con un fino chorrito de agua ,porque suelen traer mucha tierra.
Pelamos y troceamos los dientes , ponemos en una sartén con un poco de Aove y cuando comience a dorar un poco añadimos los gurumelos que hemos troceado
Les damos unas vueltas ,una pizca de sal y servimos en los platos y ponemos encima de cada plato una de nuestras yemas unos granitos de sal Maldon y pimienta negra recién molida .
Y solo nos queda coger un buen pan para esa yema o explotar la yema sobre los gurumelos ......
Como siempre Espero que Os Guste ¡¡¡
Ya sabéis Agradezco y me Ilusionan Vuestros Comentarios ¡¡¡¡
Feliz Semana a Tod@s
CUIDAROS MUCHO ...... Ya que da Menos ¡¡¡¡
Estas setas no las he probado , se ven muy rica la receta besitos
ResponderEliminarHola Inma ,es que son difíciles de encontrar ,en Huelva es más fácil que en Sevilla
EliminarPor eso cuando las veo ,las compro siempre porque me encantan
Besitos¡¡¡
No conozco esta variedad de setas con un nombre muy original...tanto que leía caramelos🤦♀️eso me pasa por acelerá☺ pero de lo que no cabe duda es de lo rico que tiene que estar con su yemita...mmm!😋besinos wapa
ResponderEliminarFely, estas setas tienen un sabor muy , muy especial son carnosas y en casa la verdad es que nos encantan de todas las maneras posibles
EliminarBesitos¡¡
¡¡Hola Victoria!! Pues yo no tengo el placer de conocer estos gurumelos, pero con lo que me gustan las setas, sé que me encantaría este plato. Muy original su elaboración, con la yema curada en el centro. Un plato exquisito. Besitos.
ResponderEliminarSeguro que te gustarían porque son un manjar, y con poco se hace un gran plato ,layema con ellos es toda una delicia
Eliminarbesitos ¡¡¡
Curiosa forma de curar la yema, igual que el pescado, y bien rica debe quedar acompañando a esos sabrosos gurumelos. Siendo setas y huevo, me encantan.
ResponderEliminarBss
jjjjj querida tu eres de las mías que ves setas y vas detrás
EliminarMe alegra que te guste la receta
Besito miles ¡¡¡
Gracias por descubrirme un manjar desconocido. Tiene una pinta estupenda y, como dices, está para coger pan y mojar. Besos.
ResponderEliminarGracias Manuel por tu comentario ...... y si solo pan y ya esta
ResponderEliminarBesitos¡¡
Un plat de champignons, c'est toujours très bon.
ResponderEliminarA bientôt
Gracias me alegro que te guste
EliminarBesitos ¡¡
Hola, no sabes la pena que tengo,este año no los he probado. No los encuentro en Sevilla. SOn de la tierra de mi padre, de la sierra del Andévalo y de Santa Bárbara de Casa, su pueblo. Así como de Paymogo que celebran la feria del gurumelo... A ver si algún día vamos, es espectacular. Es muy difíl encontrarlos, hay que saber. Mi padre iba cada año, a las fincas de sus primos y se traía cestas enormes. Ainssss, qué recuerdos. Ahora me conformo con comprarlos, aprecios un poco desorbitados pero merece la pena darse el gusto. tengo varias recetas en el blog. Con ellos e pueden prepara las rectas mñas tradicionales y las mñas exquisitas.
ResponderEliminarNos has preparado un manjar, con esas yemas que deben dar ese toque especial que hay que saborear despacio y disfrutando de lo bueno.
Mil besos amiga, me voy con el mejor sabor de boca,milgraccias por traerme los más bonitos recuerdos.
Que alegría me da que te evoque estos recuerdos.
EliminarYa sabes que en casa este manjar onubense.... nos envcanta por eso cuando me lo ofresieron no dude en comprarlos sin preguntar ni el precio......
Lástima ,si lo vuelven a traer te llamo para comprarte
Besitos¡¡
no lo conocia.....pero se ve delicioso!....con un buen pan y comida resuelta!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMarcela ,la verdad que esta seta la conoce poca gente porque es muy local, y las disfrutamos los de Huelva y Sevilla
EliminarEs un manjar
Muchos besitos¡¡
Una receta exquisita!! No conocía esta seta y ahora me ha entrado la intriga.
ResponderEliminarEspero tener algún día la oportunidad de proabarlo.
Besos
Pepi,que yo sepa solo se da en Huelva en la sierra y algo en la de Sevilla çSi lo encuentras no dudes en comprarlo aunque sea caro
EliminarBesitos guapa ¡¡¡¡
¡Hola! No la conocía yo tampoco... el plato te ha quedado tremendo con esa yema curada que me ha dejado loca... porque nunca la he hecho y me resultado muy curioso lo fácil que es de hacer. ¡Lo probaremos en casa! Un beso.
ResponderEliminarElisa que feliz me siento , de que te haya gustado ya me dices si pruebas lo de la yema
EliminarBesitos¡¡
Creo que nunca he probado esas setas pero la receta me encanta, con las yemas curadas queda genial.
ResponderEliminarBesos
Gracias , me alegra que te haya gustado
EliminarBesitos ¡¡¡
Este tipo de seta no la he recolectado nunca supongo que es porque es de esa zona, pero no dudo de lo rica que debe de estar.
ResponderEliminarBesos
Si Raquel ,es de la zona yo solo la conozco en parte de la sierra de Huelva y algo en la de Sevilla.......
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Qué plato más curioso, me ha llamado mucho la atención pero no si si me gustaria o no
ResponderEliminarbsss
Si te gustan las setas, si lo puedes hacer con cualquier tipo de setas
Eliminarbesitos''
Que maravilla de gurumelos has preparado! qué gusto da cuando el frutero de confianza te guarda eso que sabe que te gusta, verdad?
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues si que es una gloria ,y se agradece
EliminarBesitos¡¡
Seguro que son unas setas muy ricas, si alguna vez tengo la oportunidad, las probaré- Lo que me parece muy original es esta manera de servir la yema de huevo, tiene que estar muy rico todo junto.
ResponderEliminarBesos.
Siiiii que está delicioso
ResponderEliminarBesitos¡¡
Hola Victoria.
ResponderEliminarNo conocía esas setas, pero te ha quedado un plato espectacular. Me ha encantado.
Besinos
El toque de Belén
Gracias Belén me alegra que te haya gustado
EliminarBesitos¡¡
No he probado esas setas ni la yema curada, pero me da que el plato debe estar para sacar un buen vino y disfrutar con un buen pan. Muy curioso, lo probaré!
ResponderEliminarYa me cuentas que te ha parecido ......
EliminarBesitos¡¡
Hola Victoria. Curiosa forma de preparar una yema de huevo. Nunca la había visto, eso hace que siempre sea cierto lo de que no te acostarás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarAunque me gustan mucho las setas no me prodigo mucho en cocinarlas ya que solo soy el único a quien le gustan en casa así que de vez en cuando me permito el lujo de prepararme un plato jj.
Estas setas no las he probado así que estaría encantado de haber tenido la ocasión de poder saborearlas pero no ha podido ser, en fin, no se puede tener todo.
Si no te importa mí sin yema, no dudo de que estará estupenda pero de esa forma soy incapaz de probarlas.
Un abrazo.
jjjjj claro que si Juan , las recetas se varían y no pasa nada y la adaptamos a nuestros gustos
EliminarBesitos¡¡
No los he probado nunca, es más es la primera vez que los veo pero las setas en general me encnatan asi que cuando vaya por alli seguro que los pruebo.Un beso y feliz tarde 💋💋💋
ResponderEliminarGracias, pues que no se te olvide ,pues te perderías un manjar
EliminarBesitos¡¡
Me encantan las setas, asi que quiero probar esta receta pronto!!!
ResponderEliminarPues ya me cuentas que te ha parecido
Eliminarbesitos¡
No conocía estas setas, pero me apunto a probarlas, y como tú las has preparado deben estar de vicio!!
ResponderEliminarun beso
Si puedes buscarla hazlo ,porque son un tipo de setas deliciosas
Eliminarbesitos¡¡
No recuerdo haber probado estas setas, pero todas me gustan. Con esas yemas has hecho un plato delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Gracias ,me alegra que te haya gustado
EliminarBesitos¡¡
Nunca comi gurumelos pero voiendo tu receta estoy segura que me gustarian , tienen buena pinta
ResponderEliminarbesinos
Si te gustan las setas estoy segura de que siiii
EliminarBesitos¡¡
Te ha quedado un plato de lujo, no conozco este tipo de seta, viendo las fotos me dejas babeando, besos
ResponderEliminarjjjjj....... si Adita que estan deliciosos
Eliminarbesitos¡¡
¡Gurumelos!, qué ricos los probe en un viaje a Huelva, son riquísimos y tal como nos los presentas... imagino un plato delicioso, seguro que no te arrepentiste de haberlos comprado. Un beso
ResponderEliminarClara que no Pilar y aunque sean caros merece la pena
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
No conozco este tipo de setas, pero que rico se ve tu guiso y que linda se ve la yema en el plato.
ResponderEliminarBesos
Estas setas no me suenan pero ya se lo consultaré a mi marido y a mi padre que ellos si saben mucho de setas. Me llevo esta yema curada, porque seguro que con boletus queda muy rica también e incluso setas de cultivo!
ResponderEliminarQué rica es la combinación de setas con huevo, ¿verdad?
Besos y feliz fin de semana,
Palmira