jueves, 27 de marzo de 2014

CALDO DE VERDURAS Y CARNE




Al tradicional "caldo del puchero" yo le he hecho algunas variantes para que nos sirva como una cena muy completa y con pocas calorías ,pues con solo añadir un yogur la tenemos solventada.
Igualmente podemos , utilizar solo el caldo con unas hojas de hierbabuena para entonarnos el cuerpo después de venir de madrugada en las próximas Semana Santa o Feria.

INGREDIENTES

* 1 Cuarto trasero de pollo
* 150 gr de carne de ternera ( falda o jarrete )
*100 gr de tocino fresco
* 2 Huesos blancos
* 1 Costilla salada
* 1 tocino añejo
* 1 o 2 carcazas de pollo
* 1 Hueso de paleta de cerdo
* 3 Zanahorias
* 150 gr de Judías Verdes
* 1 Puerro
* 2 Patatas grandecitas
* 200 gr de Calabaza
* 1 Bote de Garbanzos
* 1 Manojo de Hierbabuena
* Sal
* Agua

MODO DE HACERLO

En una olla grande ponemos,previamente bien lavados : El pollo,la ternera,el tocino fresco y salado,la costilla,las carcazas de pollo y los huesos de ternera y cerdo.Cubrimos de agua y al fuego fuerte.
Mientras tanto,  vamos pelando las zanahorias ,partidas en dos,lavamos el puerro, quitando bien la tierra que tiene dentro,pelamos y lavamos las  judías verdes (partidas por la mitad ),las patatas y troceamos la calabaza
Reservamos.El caldo ya habrá hervido y tendremos que espumarlo (quitar la espuma que se pone por la superficie del caldo con una cuchara) tantas veces como sea necesario.
El caldo irá tomando un color blancuzco y olerá estupendamente ( habrá pasado unos 3/4 de hora aproximadamente poniéndolo a máxima potencia ).Ponemos al lado de nuestro caldo otra olla con un colador y vamos sacando caldo hasta que veamos todos los ingredientes y rellenamos otra vez con agua caliente y ponemos ahora las verduras.Dejamos que se pongan casi tiernas  ( las tocamos con un tenedor ) y añadimos los garbanzos,dejamos unos 10 minutos y apagamos el fuego.

Dejamos reposar 5 minutos tapado.A continuación vamos sacando todos los ingredientes menos las verduras y los garbanzos que lo haremos después.
Tiraremos todo menos la carne de pollo y ternera que cuando se enfríen, partiremos en trocitos pequeños. Reservar. Igualmente haremos con toda la verdura que trocearemos del mismo modo. Reservar
Ya tenemos todo hecho,ahora cogemos bolsas de congelación y vamos poniendo de todo un poco,carnes,verduras y garbanzos Congelamos .El caldo una vez que esté templado, metemos al frigo y al día siguiente quitamos la capa de grasa de la superficie,repartimos en tapers.
Ya lo usamos cuando lo necesitemos
Como dije al principio,el caldo lo puedes usar como consome con su hierbabuena o con la verduras,garbanzos,carne y unos fideos de cabello de angel y de postre un yogur  (la fruta por la noche engorda al igual que la verdura sin cocinar )
Buen provecho.Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Ya huele desde aquí. Para resucitar a cualquiera. Un caldito, hierbabuena.. No se puede pedir más.Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Ya huele desde aquí. Para resucitar a cualquiera. Un caldito, hierbabuena.. No se puede pedir más.Un besooo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...