jueves, 11 de marzo de 2021

ESGARRAET CON EMULSIÓN DE ACEITE DE NARANJA





                                    Un Homenaje a la Comunidad Valenciana 


Esta es mi aportación a la idea de mi amiga Marisa de  http://thermofan.blogspot.com/  por el 10 aniversario de su cumpleblog ,no sabéis  la alegría que me ha dado Marisa con su invitación  a participar en esta maravillosa propuesta

" Te Regalo Mi  Receta " Te Regalo mi Receta



En el mismo colaboran importantes y prestigiosas marcas de la comunidad Valenciana 

Como son :


https://arrozdacsa.com/



http://www.chufasbou.com/




https://lovelahuerta.com/es



Y para ello me he decidido por una receta Típica de la Comunidad Valenciana y que creo nos muestra en ella el esplendor de su La Huerta .
Esta es el Esparraget, que es perfecta para la Semana Santa ,ya que cuenta entre sus ingredientes con el clásico Bacalao en salazón que tan popular es durante la Cuaresma .
Y el otro ingrediente protagonista es el Pimiento para Asar , de la huerta carnoso y lleno de sabor y para darle más colorido he seleccionado pimientos Rojos, Verdes , Amarillos y Rojos.
Y para el sello final , ya de mi cosecha, lo he regado con una emulsión de Aceite de Naranja ,que luego os explicare como lo hice.

No podéis ni imaginar el olor que ha dejado la emulsión en mi cocina .......


Vamos con los ingredientes que necesitaremos :


INGREDIENTES


* 1 Kilo de Pimientos para Asar ( rojos, verdes , amarrillos  y rojos )

* 400 gr de Bacalao  en tiras salado

* 1 Naranja

* 2 Dientes de Ajos

* 1 Buen Chorreón de Aove

* Sal 


MODO DE HACERLO

Lo primero que haremos es desalar el bacalao ,para ello ponemos un cuenco amplio en el fondo un plato pequeño ( para que la sal que vaya desprendiendo el bacalao se vaya al fondo y  este al estar sobre el plato no le llega )  llenamos de agua del grifo y ponemos el bacalao, que debe estar cubierto totalmente , lo metemos en el frigorífico y vamos cambiando el agua cada 4  o 5 horas ,siendo la última antes de acostarnos y lo por la mañana lo volvemos a cambiar.

Yo lo hago el día anterior , y al día siguiente está perfecto para su uso.

En este día igualmente vamos a preparar el Aceite de Naranja.

Para ello, cogemos una naranja, y lavamos muy bien bajo el grifo la piel .La secamos con un paño limpio.

Y con mucho cuidado ,para no coger nada de parte blanca, cortamos la piel.

Luego con un buen cuchillo la hacemos tiritas muy finas.




En un cuenco ponemos las mismas y cubrimos ,con abundante Aove .




Tapamos el cuenco con film y metemos a que macere toda la noche.

A la mañana siguiente ,continuamos con la receta de nuestro Esparraget

Lo siguiente es con papeles de cocina, humedecidos con agua ,limpiamos todos los pimientos.

Y para productos de la huerta nada mejor que  Lovelahuerta,com que es referencia de calidad en todo lo que la huerta te pueda ofrecer y llega a tu casa con todo su frescor ...... de la huerta a tu casa




Y ahora los asamos, encendemos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo .  Los ponemos en la bandeja del horno y pincelamos con aove ,es para que luego se le quite bien la piel.  Y los 2 ajos enteros ,a los que les he chafado con la hoja de un cuchillo Pasado unos 30 minutos , abro y les doy la vuelta para que se hagan por todos los lados.



Dejamos que se vaya atemperando. Y los pelamos y partimos a tiras



Le añadimos los ajos chafados en trocitos .

Reservamos de nuevo en la nevera.

Sacamos de la misma el bacalao ,le tiramos el agua .



Partimos a cuadritos. Y en una sarten ponemos  un poco de Aove,dejamos coger temperatura y cocinamos un poco el bacalao ,vuelta y vuelta.
.


Sacamos nuestros pimientos , aliñamos con la emulsión de el Aove de Naranja y sal . Integramos

y le añadimos las tiras de piel de naranja que teníamos macerando con el Aove.




Y solo nos queda Disfrutar de este Esgarraet con toques también muy nuestros.


Espero Querida Marisa que te haya gustado mi aportación a tu 10 Cumpleblog........




Como Siempre Espero que Os Guste ¡¡¡¡




Ya Sabéis Agradezco y me Ilusionan Vuestros Comentarios 



Feliz Fin de Semana a Tod@s¡¡¡¡

36 comentarios:

  1. Una rica receta que gana mucho con el sabor de la naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii....no te puedes ni imaginar lo que gana¡¡¡
      besitos¡¡

      Eliminar
  2. El aniversario de Marisa va a ser un filón de recetas que no nos podemos perder, yo de vez en cuando me doy una vuelta para ver las aportaciones nuevas y hay maravillas. Pero tu receta no se queda atrás. A mi me encanta el bacalao y lo preparo con pisto a veces, tus pimientos se ven muy ricos también con ese aceite de naranja que tengo que probar. Buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola , te aseguro que no te va a defraudar
      Besitos miles ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. Buenos días Victoria, conocía esta ensalada como Esgarraet, muy tradicional en Valencia, aunque suelo hacer mucho ensalada de pimientos asados, ya sabes que aquí es típica en verano, pero nunca le he puesto bacalao, y creo que estoy tardando ya que me encanta y con ese toque cítrico de naranja que al bacalao le va que ni pintado. Tomo nota para ponerlo en práctica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha ya eata bien puesto el nombre,gracias por avisarme ...... y si que el aceite de naranja esta de rechupete
      besitos¡¡

      Eliminar
  4. Una aportación maravillosa para el cumpleblog de Marisa, no conocía este plato tan tradicional pero viendo tu receta me entran muchas ganas de probarlo!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira ,yo mañana voy a comprar más bacalao en salazón para tener para toda la cuaresma y S Santa y repetiré más de una vez la receta
      Muchos besitos

      Eliminar
  5. Querida Victoria. Has elegido un icono en la gastronomía valenciana. Lo único es que como te dice Concha, se llama Esgarraet. Està en valenciano y significa "romper con los dedos o desgarrar", que es lo que se hace con el pimiento y el bacalao. No te preocupes, es una confusión porque no tienes por qué saberlo. Si lo cambias, listo. Yo te cuelgo la receta en la herramienta en seguida.
    Mira que está rico ¿verdad? Estoy segura de que con la emulsión de naranja que has preparado, todavía más. Mira, aceite de tu tierra y naranja de la mía.
    Tendré en cuenta tu innovación para cuando lo prepare de nuevo y ya te contaré, pero lo haré pronto porque es ahora cuando las naranjas están en temporada.
    Me alegra mucho tenerte en el concurso. Lo he convocado con alegría e ilusión y estoy recibiendo mucho más que eso de todos los participantes.
    Pongo un buen pan y a mojar.
    Un besazo y muchas gracias amiga.
    Si compartes en IG recuerda el hashtag #10aniversariothermofan y así las tenemos todas juntas. Podemos montar un menú de restaurante para un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa,para mi ha sido un placer participar en tu cumple blog ,y como sabes que me encanta el bacalao,me metí a buscar platos típicos de la comunidad Valenciana y cuando encontré esta receta no me lo pensé dos veces .......
      Y lo hice la semana pasada para poder publicarla esta semana y lo mejor es que te haya gustado ......
      Mil besitos preciosa¡¡¡¡

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Victoria!! Ya imagino lo rico que te ha tenido que quedar este esgarraet tan típico valenciano, y con esa emulsión de aceite de naranja. Buenos productos para hacer este receta los que has usado y se nota en su presentación final y seguro que en su sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel,es primordial el uso de buenas materías primas para esta receta se lo merecía con creces
      Besitos preciosa¡¡¡

      Eliminar
  7. Hola Victoria, has convertido nuestro tradicional esgarraet en una receta de categoría, con ese aliño de aceite de naranja tan rico!! Cómo nos estamos poniendo con tan buenos regalos a Marisa....
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjj ...... es verdad preciosa ya he estado mirando tu propuesta para Marisa y me parece de lo más rica
      Esto es maravilloso ,la diversidad de propuestas
      Muchos besitos ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. ¡Pedazo de receta Victoria! Me sentaba a tu mesa ahora mismo con los ojos cerrados y salía con el estómago bien lleno de esta delicia que con ese toque de naranja tiene que estar para quitar el sentío. Me guardo la receta, que esto tengo que probarlo en casa sí o sí

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjj........ Cuca,te aseguro que esta delicioso con el toque de el aceite de Naranja.......yo ya lo incorporo a mi dá a día
      besitos miles¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Hola Victoria. Por esta zona a esta ensalada se la conoce como esgarrat, supongo que debe ser igual pero al leer esparraget supuse que se traba de espárragos aunque luego leyendo quedó claro lo que era.
    Yo también tengo una publicada, casi al comienzo del blog y por eso sé que es una tentación de lo deliciosa que está.
    Marisa la va a recibir con los brazos abiertos porque es un lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba mál escrito Juan,ya lo he corregido y la verdad es que está delicioso
      Gracias por tu toque del nombre ...jjjjj
      Besitos miles¡¡¡¡

      Eliminar
  10. Anda¡¡¡¡ qué receta tan especial, no la conocía, los pimientos asados con el bacalao desmigado casan a la perfección. Pero lo que más me ha gustado es que lo has aliñado con ese aceite de naranjas, 👌👌👌👌. Es un tesoro¡¡¡¡¡ te lo robo. Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. jjjjjj...... pues me alegro que te haya gustado mi aportación personal a la receta
    Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Pues si que tu cocina tiene que oler que alimenta, esos pimientos asados..mmm!ese aceite...todo, todo está en el punto justo para degustarlo ahora mismo y sin reparo 😉 este aniversario está revolucionando las redes y es que Marisa se merece eso y más 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjjjjjj........ que verdad que estamos todas sacando nuestra mejor cocina para ella
      Besitos¡¡

      Eliminar
  13. No conocia esta receta , tiene que estar buenisma besitos

    ResponderEliminar
  14. Pero qué cosa tan rica, por favor!! para mí es una receta completamente nueva, pero me ha encantado!
    Un regalo maravilloso!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feliz con que te haya gustado,te recomiendo que la pruebes
      besitos¡¡

      Eliminar
  15. En primer lugar darte las gracias por visitar mi blog , asi me das oportunidad de conocer el tuyo que me parece estupendo y disfrutar de platos tan ricos como este esparraget que me encantan todos los ingredientes que lleva , asi que me parece fantastico
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pinky por tu visista y poder compartir nuestras recetas
      me alegra que te guste estis pimietos
      besitos¡¡

      Eliminar
  16. Qué buena ensalada, es de mis preferidas, e ideal para la época!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Siiiii.....Julia que esta muy rica
    besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga, no sabía qué habías preparado pero intuía que algo rico, delcioso y tardicional era seguro. Éxito asegurado en la mesa, para disfrutar en cualquier momento pero siempre en buena compañía. Mil besos amiga

    ResponderEliminar
  19. El plato de bacalao se ve delicioso pero ese aceite de naranja, tiene que estar maravilloso, voy a tener que probar. Me da gusto haber llegado a tu blog gracias a Marisa y me quedo a seguirte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Delicioso Victoria, ese aceite de naranja es un pecado, de gula claro jajaja, me parece una receta buenísima así que con tu permiso la tomo prestada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que rico, lo hice una vez y nos encantó, buena idea lo de poner naranja le dará un toque cítrico bien rico. Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  22. Hola, Victoria:

    Hemos coincidido en el cumpleaños del blog de Marisa. Casi me pierdo tu fabulosa receta. ¡Qué maravilla! Y con ese toque de sabor de la naranja tiene que estar para chuparse los dedos.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Que bueno es aprender de recetas tradicionales, ver que lleva ese aporte de emulsión de naranja, me parece un plato lleno de ingredientes de primera, un placer pasar por tu cocina y ver cuanta ilusión deja el compartir en el aniversario de Marisa
    Mil besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...