viernes, 13 de marzo de 2015

LOS PESTIÑOS DE MI ABUELA






Un atrevimiento con Cariño !!!

Como se va acercando el fin de semana y solemos tener más tiempo,os propongo estos pestiños,que es la primera vez que los hago,pero me dije por qué no?.
Como ya os dije,el otro día estuve en casa de mi madre,y le pedí que me diera la receta de la abuela de los pestiños, que yo había visto hacer tantas veces y tantos años,cuando se acercaba las vísperas de Semana Santa,siempre antes del Viernes de Dolores,y que luego cuando llegábamos a casa de ver las procesiones en La Carrera Oficial,que bien nos lo pasábamos todos los niños !!!! Pidiendo cera y caramelos!!!!
¿ Os acordáis ? Y a mi padre explicándome,todo lo que me llamaba la atención y miraba maravillada con mis ojos de niña,y él y mi madre nos iban explicando con paciencia y amor.
Por eso ahora ,soy lo que suelen llamar algunos " Una Rancia de la Semana Santa " disfruto con Ella y que le voy hacer y yo sigo haciendo ,lo mismo que mis padres,y disfruto descubriendo a los peques de la familia todo lo que ven y yo puedo transmitirles......y que las tradiciones no se pierdan.
Por eso me vino ese olor a " Ajonjoli " " Miel ",que me decía,que ya se acercaba,que quedaba poco,para ir a las sillas y hacer mi " Bola de Cera " y pronto la casa se llenarían de túnicas moradas de mi hermandad del Valle.
Este año me he atrevido y eso que me dijo mi madre que había que amasar muy bien y tener mucha fuerza para que la masa quedara esponjosa y luego al hacer los pestiños te salieran crujientes ,como un bocado de aire, que te sabía a anís,ajonjoli y miel.
¡¡ Y que razón tenía ,tengo las muñecas y las manos doloridas de tanto amasar......creo que me falta la Thermomix !!
Pero valió ,la pena!!!
Por eso os digo que hay que tener tiempo para hacerlos,es mejor si tenéis a alguien para echaros una mano a la hora de freír y enmelar ,pues yo al no tenerla,tenía que apagar el fuego para que me diera tiempo a hacerlo todo,amasar,cortar,formar,freír y enmelar.
Pero salieron y mereció para mi la pena......pero el año que viene espero tener la thermomix,que como me estoy dando cuenta, te quita mucho trabajo.
Bueno, vamos con los in ingredientes de estos" Pestiños ".

INGREDIENTES

Con estas cantidades salen un montón .

* 1 Kilo de harina de repostería
*  250 cl  de Aceite de Girasol
* 250 cl  de Vino Blanco ( normal )
* 3 Clavos
* 1 Limón  grande ( Ralladura )
* 1 Limón para sacar Cascaras
* 1 Naranja  para sacar cascaras
* 2 Cucharaditas de Canela en polvo
* Un puñado de Anís ( generoso )
* Dos puñados de Ajonjoli
* 1 Kilo de Miel
* 1 litro de Aceite de Oliva para freír
* Azúcar

MODO DE HACERLO

Apartamos una taza grande de harina.Reservamos
Ponemos un recipiente con los 250ml de aceite,las cortezas de limón y naranja.Ponemos a fuego medio y cuando empiece a chisporrotear lo dejamos un poco.Retiramos las cortezas del limón y la naranja y esperamos a que se temple para usarlo.
Mientras se atempera el aceite,en un mortero,machacamos los 3 clavos.Reservamos
En una sartén pequeña,ponemos un poco de aceite del que hemos usado antes y tostamos el  ajonjoli ,cuidando de que no se queme,al igual que el anís. Colamos el aceite y reservamos el ajonjoli y el anis.
Rallamos el limón.Tenemos preparado el vino blanco yo uso Don Simón y la Canela en polvo.
En un recipiente grande y hondo ,pongo la harina en forma de volcán,tamizándola.
Agregamos,ajonjolí y el anís que hemos machacado en el mortero,los clavos que teníamos reservados,la canela molida y la ralladura de limón.Mezclo todo bien.formando el volcán y añado el Aceite templado.Mezclo y luego el Vino Blanco .Vuelvo a mezclar ,añadiendo la taza de harina que tenía reservada ,según me vaya pidiendo la masa y amaso bien,como os dije hay que amasarla bien para que quede una bola grande,suelta sin que se pegue nada.
Mejor si es posible de un día para otro,por lo que la meto en un bol de cristal tapado con film y al frigo,parte de arriba.






Al día siguiente ,le doy un amasadito de nuevo.Cojo un trozo y estiro con el rodillo  añadiendo ajonjolí y corto con un corta pasta circular.Me pongo una taza con agua,me mojo un poco la yema de un dedo ,doy forma al pestiño y uno las dos partes con un poco de agua





Pongo un perol con aceite de girasol,abundante,le añadimos corteza de limón y naranja.En una olla grande pongo  a calentar la miel ( 500 gr ) y un poco de agua,mezclo y pruebo cuando este calentita,el punto de dulzor de la miel es ya al gusto del consumidor.Cuando hierba,bajo y la pongo al mínimo para que siempre este calentita.





Voy colocando los pestiños en un mantel de silicona y cuando tenga toda llena,las frió
No echar muchas de una vez,yo iba echando de 8 en 8 en cada tanda.
Tenemos que tener cuidado con la temperatura del aceite para que no este muy fuerte porque se doran pronto por fuera y se pueden quedar crudas por dentro,ni muy frío porque se empapuchan en aceite.Es
cuestión de bajar y subir la temperatura del aceite según vayamos viendo.






Doramos los pestiños ,y echamos en la miel calentita,donde dejamos un ratito,dándole vueltas para que se enmelen por todos los lados






Agrego,según vaya necesitando aceite y miel.
Saco y voy poniendo en un recipiente.
Repito estas operaciones hasta que termine todos los pestiños.





La miel que me sobre,las pongo en un tarro de cristal y reservo para añadir más miel cuando sirva los pestiños.
Si os gusta,podéis hacer parte con azucar
Como siempre espero que os haya gustados estos pestiños, receta de mi Abuela..

























Animaros y disfrutar de Los pestiños........que saben a Semana Santa !!!

Ya sabeis Agradezco y me Ilusionan vuestros Comentarios

Feliz Fin de Semana !!!




16 comentarios:

  1. Geniales y me quedo con un par huuuuuuu.Bs y buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Victoria, no puedo creer que estos sean tus primeros pestiños, chiquilla te han quedado divinos!!!
    Tu receta es muy parecida a la mía, ...bueno, ejem!!!...la receta es de mi madre, je, je, je...pero ya hace años que los hago yo, aunque últimamente me ayudan mis hermanas, o mi marido, pues hace un tiempo tuve una lesión en el hombro, y no lo tengo yo para muchos trotes.
    También tengo recuerdos entrañables, al igual que tu, de la Semana Santa de mi infancia, yo también la vivía intensamente, cuando era fácil sentarse en cualquier silla, sin necesidad de abonos, lo que hace una carrera oficial infranqueable, e insoportable. Aunque yo sigo prefiriendo disfrutar la Semana santa en los rincones y calles, emblemáticas para cada hermandad.
    Besos y que sigas haciéndolos tan rico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,los petiños nos traen muchos recuerdos.Yo vivo la S santa en la Carrrera Oficial y por fuera en calllecitas estrechas y en sus barrios de madrugada......todo tiene su momento
      besitosmguapa

      Eliminar
  3. hace mucho que no los hago, pero así mas o menos como la receta de tu abuela, me la dió una amiga especial y estan la mar de ricos, se ven de lujo los tuyos.
    besosssss

    ResponderEliminar
  4. Que ricos los he comido bastantes veces ,pero nunca los he probado hacer .
    Se ven ricos de verdad .
    Un beote fuerte feliz fin de Semana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen,creo que son muy trabajosos.Ya me quedan pocooos.......y no voy a volverlos hacer!!!!!......Creo?.Besitos

      Eliminar
  5. Me encantan los pestiños, y me encanta la Semana Santa, especialmente la de Sevilla.
    Te han quedado fantásticos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí .....estaré.......es fantástica que te voy a decir
      Solo hay que sentirla.....y vivirla.
      Millón de Besitos

      Eliminar
  6. Pues nunca los he hecho caseros pero me todas estas freiduras de pasqua, cuaresma y semana santa me vuelven loca. Viva la tradición española. El toque de anís que le solemos poner le queda genial, es un vicio. Te han quedado chuliisimos!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos los pestiños!! generalmente no los hago para semana santa porque con torrijas, arroz con leche y hornazos ya vamos bien. A veces los hago en navidad , de echo mi receta de pestiños está publicada en esas fechas navideñas. los ingredientes que pones son como los míos aunque no las cantidades, sin embargo lo de la masa en la nevera me ha llamado la atención porque eso no lo he visto nunca. pero veo que quedan estupendos !!ya se sabe cada una tiene una abuela!!jajajaja!! Un beso cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cada una tenemos una abuela.......Me alegro que te guste.....Besitos

      Eliminar
  8. Enhorabuena Victoria por estas delicias, un estreno de lujo para ir abriendo boca de cara a la Semana Santa que si fuera como tú dices, el 99% de los sevillanos seríamos rancios, ya sabes como gusta esta semana de pasión y creo que, como tú, a todos nos trae recuerdos de infancia y procuramos disfrutar ahora de mayores con nuestros peques de la misma manera y con todos los detalles que conlleva, Me ha encantado tu receta de pestiños de la abuela. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jose Manuel,cría que iba a tener para toda la S Santa,pero no veas el bajón que han tenido,y aun no le he dado a mi madre........Bueno mejor es así
    besos y buena semana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...