domingo, 18 de febrero de 2018

POTAJE DE BACALAO

     




                                                  Comenzamos La Cuaresma¡¡¡¡


Desde el 14 de este mes que fue Miércoles de Ceniza,marca el comienzo de la Cuaresma y empezamos con las receta típicas de esta época ,y uno de los ingredientes más típico y utilizado en sus más amplia versiones el El BACALAO,yo he inagurado la Cuaresma con este Potaje de Bacalao ,hecho en olla con mucho Chus-Chus y cariño.
Un clásico que no se debe de Olvidar y que siempre ha estado en nuestras mesas ,sobre todo en esta época.
Te va a encantar ,te lo aseguro..............Vamos con los ingredientes:

INGREDIENTES

* 500 gr de Bacalado  Salado
* 500 gr de Garbanzos de Fuentesauco
* 1 Cebolla grande
* 1 Tomate
* 1 Cabeza de Ajo
* 1 Zanahoría
* 2 o 3 Pimientos verdes
* 2 o 3 Hojas de Laurel
* 1 Cucharita de Pimentón ( dulce o con un poco de Pique )
* AOVE
* Sal

MODO DE HACERLO

La noche anterior ponemos los garbanzos en una olla con agua templada.





Y en un recipiente de cristal,al que en el fondo le ponemos un plato de café,para que la sal que vaya soltando el bacalao se quedé debajo de el,lo llenamos de agua y ponemos nuestro bacalao a desalar.





A la mañana siguiente ,destapamos nuestros garbanzos y veremos como han esponjado





Le quitamos el agua,y es el momento en que cogemos nuestra olla,yo he utilizado mi Cocotte,con la que estoy encantada,ya que reparte el calor de forma homogénea y lo conserva durante más tiempo.Son ideales para guisos,cocciones lentas y para cocinar al horno.
Puse los garbanzos,cubrí de agua y le añadí,la cebolla  la mitad,la cabeza de ajo entera ,el tomate partido por la mitad, 1 pimiento ,quitado las pipas  y  partido en 3 partes y las hojas de Laurel.
Chorreón de AOVE y una pizca de sal..






Tapamos ,ponemos a fuego fuerte.........y que comience a hacer CHUS - CHUS
Yo la tuve 2 horas ,hasta que los garbanzos ,estuvieron tiernos.........En una olla rápida tardaríamos una Media hora.
Mientras se hace,cambiamos varias veces el agua a nuestro bacalao
Probamos y cuando ya este en el punto de sal que nos guste,lo parto en trozos más pequeños.Reservo.
Cuando este ya casi tiernos nuestros garbanzos,en un vaso para triturar pongo,la cebolla el tomate,la zanahoria,los  trozos de pimiento y le quito la piel a todos los dientes de ajo y los agrego al vaso .
Añado un poco de caldo de la cocción al vaso y trituro.Reservo.
Comprobamos que nuestros garbanzos están ya tiernos.
Es el momento que en una sartén,pongo un chorreón de AOVE y en el sofrío,la otra mitad de la cebolla muy ticadita,cuando este ya casi pochadita,añado el otro pimiento verde partido en quequeñitos cuadritos y sofrío.
Cuando este hecho,cojo una cucharadita de pimentón y le doy unas vueltecitas en la sartén,cuidando que nos e queme y coja amargor.
Lo integramos todo en nuestros garbanzos ,les damos un meneo a la olla para que se integre bien y agregamos el bacalao que teníamos reservado.
Tapamos de nuevo la cocotte y dejamos haciendo CHUS -CHUS unos 5 minutos.
Destapamos y se nos llenara la cocina a un delicioso olor a Potaje de  Bacalao........
Rectificamos el punto de sal.......y ya lo tenemos para servir y llevar a la Mesa¡¡¡¡






Este es el Maravilloso Resultado de la cocina haciendo CHUS-CHUS¡¡¡¡

Como siempre Espero que Os Guste¡¡¡





Ya Sabéis Agradezco y me Ilusionan Vuestros Comentarios¡¡¡
















Feliz Semana a Tod@s¡¡¡¡





                                                               Feliz CUARESMA



32 comentarios:

  1. No hay cuaresma que se precie sin un buen potaje de bacalao, es el plato estrella de la fecha, en mi casa tampoco falta porque además está buenisimo. A ti tampoco te ha quedado mal, buena pinta tiene, y seguro que está lo suyo de rico.
    Buen domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lola,un clásico creo en casi todas las casas
    Muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Victoria!! Un clásico que no puede faltar en tiempo de cuaresma, y como bien dices, todo este potaje, cocinado a fuego lento, sale rico de verdad. En mi casa siempre se hacía siempre que venían mis hermanos mayores a comer y mi madre siempre hacía este potaje. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Isabel,es un plato redondo que siempre gusta¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Buenos días Martuka,estupendo para empezar la semana¡¡¡¡
      Muchos besitos¡¡

      Eliminar
  6. En mi casa y en la de toda mi familia el potaje de cuaresma está presente durante esta época... algunos viernes lo preparamos a lo largo de estos cuarenta días, pero cuando no falta en nuestra mesa es el Jueves Santo o Viernes Santo... que siempre lo elaboramos.
    Tu plato tiene que estar delicioso, pues la pinta lo dice todo.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri,las tradiciones hay que conservarlas .......y si son culinarias esta en nuestras manos el que no se pierdan
      Muchos besitos¡¡

      Eliminar
  7. Que rico en casa tambien hacemos este potaje y gusta mucho besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma,anda que no esta bueno un plato de cuchareo ¡¡¡¡
      Muchos besitos¡¡

      Eliminar
  8. Estos platos de cuchara siempre vienen bien ! y este de bacalao ahora que ha empezado la cuaresma en casa no falta ,pero sobre todo en semana santa
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Mary, q es uno de los ingredientes de la cuaresma
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Victoria esperar a cuaresma para disfrutar de este potaje es casi un pecado ¡con la buena pinta que tiene debemos llevarlo a nuestras mesas más a menudo! aunque es cierto que el bacalao tiene gran protagonismo estos días en las mesas de la mayor parte del país

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Cuca, pero muchas veces se nos olvida,,,,,,
      Muchos besicosy feliz dia

      Eliminar
  10. Estupendo para la Cuaresma
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmm pintaza tiene tu potaje de bacalao ,me encanta no lo siguiente no dejas de tentarme con las fotos.
    Te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, me alegro q te guste este potaje de cuaresma
      Muchos besitos

      Eliminar
  12. Este plato me recuerda cuando mi madre lo hacía en casa, la única diferencia es que ella en vez de pimientos verdes echaba espinacas.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q con espinacas, esta de rechupete,,
      Muchos besicos guapa

      Eliminar
  13. Hoola Victoria!!
    Ayer quise comentarte y no me dejaba, hoy ya me funciona la pagina divinamente. Este potaje me encant por llevar bacalao y con los garbanzos es un gustazo de potaje de los que me gustan tanto, con los fríos la cuchara me rechifla...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, q ya no tengas problemas y te guste mi potaje de cuaresma
      Muchos besitos guapa

      Eliminar
  14. casi no llego, este potaje es de los clásicos de nuestra cocina, tipico de la Cuaresma y que siempre se acierta con ellos. Yo estoy encantada con un buen potaje, sin grasas pero delicioso. Te quedó espectacualr!!un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico de nuestras cocinas y en las de nuestras madres
      Feliz miércoles, besicos miles

      Eliminar
  15. Hola Victoria. Con tan estupendos ingredientes este potaje debe saber a gloria. Me encanta el bacalao de cualquier forma aunque cuando lo preparo lo compro en su punto de sal, así ahorro tiempo jj.
    Veo que has puesto los garbanzos en agua fría, yo siempre los pongo cuando el agua está caliente ¿hay diferencia?
    Un plato para disfrutarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No Juan, lo pongo con agua templada, para queno se ponga duro, el garbanzo
    Muchos besicos, ,,

    ResponderEliminar
  17. Un clásico de siempre, verdad? No es mi preferido pero el tuyo tiene muy buena pinta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que estaba muy bueno
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el bacalao, para mi un manjar de dioses y con garbanzos me chifla, yo lo único que le pongo mas tomate. pero tu plato exquisito.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...